Skip to content
tipos de acné

El acné es un trastorno inflamatorio de la glándula pilosebácea de causa multifactorial. Hoy te cuento aquí 10 tipos de acné distintos, que pueden presentarse de forma muy diferente, afectar a cualquier persona de cualquier edad y causar un importante impacto psicológico y social. Hoy te descubro que el acné es mucho más que los granos típicos de la adolescencia. ¡Allá vamos!

Antes que nada, el lenguaje en el acné:

Empiezo explicándote cuáles son las lesiones que vamos a ver en el acné, para que después entiendas bien qué quiere decir cada palabreja:

  • Lesiones no inflamatorias: son los comedones (conocidos como espinillas), abiertos si son negros, cerrados si son blancos.
  • Lesiones inflamatorias:
    • Pápulas: el granito rojo.
    • Pústulas: el granito con la cabeza blanca.
    • Nódulos: esos granos “ciegos”, profundos, que se palpan más que se ven.
    • Quistes, son como nódulos pero más supurativos, que pueden confluir entre sí y dar trayectos fistulosos.

1. Acné juvenil o vulgar       

Este es, de los 10 tipos de acné que te cuento, el que todos conocemos. Afecta aproximadamente al 85% de las personas durante la adolescencia, de manera que se considera “fisiológico” o normal. Muchas personas ni siquiera consultan porque creen que es algo típico de la edad y que “ya se les pasará”.

Se caracteriza por ser polimorfo, es decir, tiene mezcla de varias de las lesiones elementales del acné y afectar sobre todo a la zona T facial y al tronco.

acné vulgar
Acné vulgar con seborrea, comedones, pápulas y pústulas en la zona T de la cara de una adolescente

2. Acné de la mujer adulta

Del acné de la mujer adulta ya te hablé en un post anterior.

Te recuerdo que es ese acné que aparece en mujeres por encima de los 25 años, bien por persistencia o recidiva de un acné de la adolescencia (lo más frecuente), bien por debut a partir de esa edad. Ojo que su prevalencia va en aumento, así que no te sientas un bicho raro si eres mujer, adulta, y tienes acné.

Lo característico es que suele afectar a la zona mandibular y cuello, con o sin afectación del resto de la cara o el tronco. Solemos ver también seborrea (exceso de grasa), comedones, pápulas y pústulas y, con mucha frecuencia, nódulos.

Como te conté, hay muchos factores implicados. Los andrógenos estimulan la glándula sebácea y además existen factores que pueden desencadenar o empeorar los brotes en estas pacientes, como son el estrés, el tabaco, los cosméticos usados y la menstruación (es típico que salgan granos los días previos a que baje la regla).

En muchas mujeres adultas con acné existen otros datos de hiperandrogenismo, como son la alopecia androgénica, el hirsutismo o exceso de vello y las alteraciones menstruales, que nos hacen sospechar que pueda haber algún trastorno hormonal de fondo.

3. Acné conglobata

Es una forma grave y crónica de acné nódulo quístico, y a afecta más a hombres. En estos pacientes, además de esta forma de acné, podemos encontrar sinus pilonidal, hidradenitis supurativa (acné invertido, el acné que aparece en los pliegues) y celulitis disecante (un tipo de alopecia en el que aparecen nódulos de acné en el cuero cabelludo que posteriormente dejan calvas).

acné conglobata en el tronco
Acné conglobata con pápulas y pústulas en en tronco, junto con nódulos, quistes y cicatrices profundas

Puede ser una manifestación más de algunas enfermedades autoinflamatorias que también cursan con problemas articulares, entre otros, y puede asociarse a enfermedad inflamatoria intestinal.

4. Acné fulminans

Esta es la forma más grave de los 10 tipos de acné.

Suelen ser chicos adolescentes que tienen un acné leve y, de forma súbita comienzan con nódulos, quistes, que supuran, sangran, se ulceran y dejan importantes cicatrices, en la cara, el cuello, el tronco y los brazos, todo ello acompañado de afectación sistémica. Es decir, los pacientes se ponen malos, con fiebre, malestar importante, dolor articular, dolor muscular, alteraciones analíticas, y pueden requerir incluso ingreso hospitalario (¿ingreso por acné? ¡para que veas!).

Esta forma de acné puede estar desencadenada por la toma de anabolizantes esteroideos, y puede ser una manifestación más de otros cuadros como la hiperplasia suprarrenal congénita de inicio tardío.

5. Acné en los niños

  • Neonatal o pustulosis cefálica neonatal. Es un cuadro muy común que suele aparecer en reción nacidos a las dos semanas de vida y desaparece espontáneamente en unos tres meses. Son pequeñas pápulas y pústulas, en la cara, cuello y a veces en el tronco. En esta forma de acné no hay comedones. Son totalmente benignos y asintomáticos.

pustulosis cefálica neonata o acné neonatal
Pápulas y pústulas en frente, sienes y mejillas en un neonato, compatible con acné neonatal o pustulosis cefálica neonatal

  • Acné infantil: es el que aparece desde los dos meses hasta el año de edad. En este caso sí que aparecen espinillas y pueden aparecer incluso nódulos y cicatrices. Es por un aumento de andrógenos en esta fase del desarrollo pero conviene descartar trastornos hormonales asociados.
  • Acné de la infancia media: es el que aparece desde al año a los seis o siete de vida y nos obliga a hacer un estudio endocrinológico para descartar un trastorno causal.
  • Acné preadolescente: sobre los siete u ocho años puede comenzar el acné vulgar, en forma de acné leve con comedones predominantemente y que afecta a la zona T. Si es grave o asocia otros síntomas de exceso de andrógenos hay que estudiar si hay algún trastorno de base.

6. Acné excoriado

Este acné es típico de mujeres jóvenes que se manipulan las lesiones. Se tocan los comedones y pápulas, a veces se los pinchan y se hacen auténticos destrozos, y aparecen heridas y costras. Esto aumenta el riesgo de infección, hiperpigmentación y cicatrices. A veces hay trastornos emocionales o psiquiátricos de fondo, como ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos.

acné excoriado
Costras en la cara de esta paciente con acné excoriado

7. Acné por fármacos

Muchos fármacos pueden provocar una erupción similar al acné, que se caracteriza por la aparición súbita de pápulas y pústulas monomorfas, esto es, muy parecidas entre sí. Entre los más comunes están los corticoides sistémicos (también aplicados tópicamente pueden dar una erupción acneiforme), y los esteroides anabolizantes que a veces usan culturistas  y deportistas.

8. Acné ocupacional, acné cosmético o acné pomada

En estos tipos de acné lo que ocurre es que hay diferentes sustancias que ocluyen y taponan el poro, favoreciendo el desarrollo de comedones. En el acné ocupacional, son sustancias relacionadas con el trabajo del paciente (como aceites de corte que usan los mecánicos); en el acné cosmético son productos cosméticos comedogénicos aplicados de forma crónica en la cara, lo cual veo con relativa frecuencia en la consulta, al menos como factor añadido; y en el acné pomada es por la grasa del pelo o por los productos que se aplican en el pelo, por lo que las lesiones aparecen en las sienes y frente.

acné de la mujer adulta con componente de acné cosmético
Múltiples comedones cerrados, consecuencia del uso de cosméticos comedogénicos

9. Acné mecánico y maskné

De los 10 tipos de acné que te cuento, el acné mecánico aparece como consecuencia del roce o fricción contínuos de la piel, lo que conlleva el taponamiento de los folículos pilosebáceos y la aparición de comedones.

El famoso maskné desencadenado por el uso de mascarillas durante la pandemia del COVID es un subtipo de acné mecánica, que puede aparece sin haber tenido acné previo o puede ser por empeoramiento de un acné en las zonas cubiertas por la mascarilla. Pero existen otros factores que influyen como son: el aumento de secrección de la glándula sebácea debido al aumento de la temperatura en la piel, las alteraciones del sueño y el estrés asociados al virus y el aumento de contacto de la piel de la cara con el teléfono durante el confinamiento.

maskné o acné por la mascarilla
Acné en la zona cubierta por la mascarilla, de inicio durante la pandemia de COVID 19.

En el maskné parece que el tipo de mascarilla que llevemos no tiene relevancia. Para prevenirlo, se recomienda cambiarla cada 4 horas. Otros consejos te los di en el post problemas de la piel por el uso de mascarilla.

10.  Acné tropical

Es una erupción folicular acneiforme en la que predominan los nódulos y quistes en el tronco y nalgas, y se debe a la exposición a altas temperaturas.

Pues hasta aquí este repaso de los 10 tipos de acné. El acné es una enfermedad apasionante que, como ves, puede tener diferentes caras y, como te decía, puede tener un importante impacto en la autoestima de quien lo sufre así que, lo mejor si sufres acné, es visitar cuanto antes al especialista de la piel, el dermatólog@.

¡Feliz semana familia y feliz año 2022!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post

Bálsamo de labios

Bálsamos de labios: cómo elegir el mejor

En este post hablamos de los bálsamos de labios: cómo elegir el mejor. Por qué se secan, qué ingredientes debe llevar, cuáles no, mis favoritos...y mucho más.

Dermamurcia: Liderando la Dermatología en Murcia con la Dra. Alicia López

En el fascinante mundo de la dermatología, la Dra. Alicia López destaca como pionera y fundadora de Dermamurcia, un centro