Skip to content

Dermatología médica

Como dermatólogos somos especialistas en la valoración y tratamiento de los problemas de la piel, tanto de los adultos como de los niños.

Por influencia de las hormonas, el acné del adolescente es un cuadro del que pocas personas se libran. Las cicatrices del acné son un fracaso de la medicina, porque tenemos tratamientos muy efectivos para controlar el acné y prevenir su aparición. Para ello es fundamental una visita a tiempo al dermatólogo. 

Con mucha frecuencia en las mujeres el acné va más allá de la adolescencia y esto suele provocar sentimientos de frustración e inseguridad. Los factores que influyen en su aparición son muchos y, por tanto, el abordaje de este cuadro debe ser integral para conseguir un resultado exitoso.

Existen algunos cuadros cutáneos debidos al desarrollo de alergia a productos que entran en contacto con nuestra piel (metales, perfumes, conservantes, cosméticos…). El diagnóstico y tratamiento de estas dermatosis puede llegar a ser un todo un reto.

Para tratar una alopecia, lo primero que necesitamos es un correcto diagnóstico, que como dermatólogos llevaremos a cabo mediante una adecuada exploración física y un estudio tricoscópico. Solo entonces podremos poner el tratamiento más correcto en cada caso. Efluvio telógeno, alopecia androgénica, liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante… el diagnóstico diferencial es amplísimo y el manejo muy diferente.

En nuestra clínica además realizamos mesoterapia con dutasteride, un fármaco que es un potente antiandrógeno, muy efectivo en el tratamiento de distintas alopecias. Lo inyectamos directamente en la raíz del pelo en el cuero cabelludo para conseguir un efecto antiandrógeno solo local.

¿Te preocupa cómo cuidar tu cabello? Visita este artículo relacionado:

Los dermatólogos somos los médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de las uñas.

Hemangiomas infantiles, malformaciones capilares, puntos rubíes, entre otros, necesitan de un buen diagnóstico y pueden ser tratados en consulta gracias a la tecnología de la que disponemos (electrocirugía, luz pulsada intensa o láser, según el caso).

Los eccemas producen rojez, descamación y picor, y tienden a ser recurrentes, por lo que además de tratar correctamente los brotes te daremos las pautas para intentar prevenirlos.

Muchos procesos diferentes pueden manifestarse como una erupción en la piel. Pueden parecerse mucho entre ellas pero los dermatólogos estamos habituados a “leer” la piel y poder dar un correcto diagnóstico y tratamiento.

El dermatólogo es también el médico especialista de las enfermedades de las mucosas tales como el liquen plano, las glositis (inflamación de la lengua) o las queilitis (inflamaciones de los labios).

Artículo relacionado:

El nombre completo de nuestra especialidad es Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, por lo que somos los especialistas en el diagnóstico y manejo de las enfermedades de transmisión sexual, tan frecuentes.

El exceso de sudor es un cuadro muy frecuente y molesto. En función de la localización y extensión podremos tratarlo de forma tópica, con fármacos orales o incluso con inyección de miomoduladores en los casos de afectación axilar.

Molluscum, hongos, impétigo, sarna, etc, son muy frecuentes y susceptibles de curación con un tratamiento correcto.

La piel es muchas veces el primer órgano donde se manifiestan distintas enfermedades sistémicas, como el lupus eritematoso sistémico, por lo que el dermatólogo puede establecer el diagnóstico temprano que permita un tratamiento precoz de las mismas.

Aunque las manchas se parezcan mucho unas a otras, el diagnóstico diferencial es muy amplio y es la clave para conseguir tratarlas con éxito: fármacos tópicos u orales, peelings, luz pulsada, láser… disponemos de diferentes herramientas que utilizaremos en función de cada caso.

Visita estos artículos relacionados:

El melasma es esa mancha marrón difusa tan típica y frecuente en las mujeres en edad fértil. Podemos mantener el melasma a raya, lo cual necesita de la combinación de distintos tratamientos, en casa y en consulta.

Visita estos artículos relacionados:

Además de las enfermedades de transmisión sexual, en los genitales pueden aparecer enfermedades inflamatorias como la balanitis o el liquen escleroso y atrófico. El dermatólogo es el especialista en el estudio y tratamiento de las enfermedades de las mucosas, incluida la vulva.

La clave del éxito en caso de cicatrices, queloides y estrías es, por un lado, la prevención y, por otro, la combinación de tratamientos tópicos, infiltrados, y tecnología láser.

El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente del organismo y aparece en zonas de exposición solar crónica. El melanoma, por su parte, es menos frecuente aunque más grave, y se asocia más a quemaduras solares. Pero tenemos suerte, porque el cáncer de piel puede verse, y porque un diagnóstico temprano puede suponer la curación total de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones. Cursa en brotes y puede tener un importante impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Existen muchos tratamientos diferentes que deben ser personalizados para cada paciente.

Para el diagnóstico precoz del melanoma es conveniente realizar revisiones periódicas de los lunares. Las fotografías nos ayudarán en el seguimiento de las lesiones sospechosas.

Rojeces, flushing, sensación de picor o ardor y brotes de granos en la cara son los síntomas que sufren las personas con rosácea. Su control requiere de la combinación de distintos fármacos, tópicos y orales, junto con cosmética médica y luz pulsada.

Caso real:

Fibromas, queratosis seborreicas, lunares verrugosos, xantelasmas, quistes de millium, son motivo frecuente de consulta y, aunque no supongan un problema desde el punto de vista médico, pueden ser molestos y antiestéticos para el paciente. Gracias al láser de CO2, en nuestra clínica podemos eliminarlos fácilmente con el mínimo riesgo de cicatriz.

Visita este artículo relacionado:

La aparición de habones, que son lesiones rojas, elevadas y muy pruriginosas es el signo típico de las urticarias, que pueden tener diferentes causas y que precisan de un correcto tratamiento por lo llamativo e incómodo del cuadro.

Las verrugas víricas son frecuentes en las manos y en los pies (conocidas como papilomas), y también las vemos con frecuencia en los genitales. Entre otros tratamientos, podemos eliminarlas de forma efectiva con el láser de CO2.

Se trata de una enfermedad autoinmune en la que nuestro cuerpo “ataca” a las células que producen la melanina y, por tanto, aparecen manchas blancas. Aunque no tenemos cura para esta enfermedad, existen diferentes opciones de tratamiento que podemos intentar.

Somos dermatólogos

Bienvenido/a a Dermamurcia. Mi nombre es Alicia López Gómez, y soy una dermatóloga murciana.

Nuestro objetivo es que consigas la mejor versión de tu piel.

Por eso, los médicos de Dermamurcia somos dermatológos, los verdaderos especialistas en la valoración y el tratamiento de la piel, tanto sana como enferma.

Estamos capacitados y en continua formación para realizar un abordaje global de la piel de todas las edades, desde los puntos de vista médico, quirúrgico y estético.

dermatólogo Murcia - Alicia López

Blog

Dentro de la Medicina, la Dermatología es una de las áreas que más interés y más dudas genera. Este espacio nace con el fin de compartir conocimientos sobre nuestro trabajo y la especialidad para que conozcas mejor tu piel y sus necesidades.