Si eres de las muchas personas que sufren acné, hoy te quiero ayudar con este post de 10 cosas que no debes hacer si sufres acné. Espero que, tras leerlo, tengas algunas herramientas más para ayudar a controlar definitivamente tus granos y devolver la salud a tu piel y, con ello, tu seguridad y autoestima. ¡Comenzamos!
1. Esperar a que se resuelva solo
Me encuentro en consulta muchas personas que estaban “esperando a ver si el acné se iba solo”.
Como supongo que sabes, el acné es muy frecuente en la adolescencia, por una influencia fisiológica (normal) de los andrógenos sobre la glándula sebácea y, en la mayoría de los casos, aunque no lo tratemos, se resolverá. ¿Por qué es importante, me dirás, tratarlo? Por dos motivos principales: el impacto negativo psicológico que tiene en quienes lo padecen y las secuelas que puede dejar, en forma de cicatrices, que luego serán súper complicadas de tratar.
En el caso del acné de la mujer adulta, además de por estos dos motivos, conviene tratarlo porque es un problema mucho más crónico.
2. Pensar que es solo un problema cosmético
Que quede bien claro: el acné es una ENFERMEDAD de la piel y, en ocasiones, puede ser la manifestación de un problema endocrinológico o alguna enfermedad autoinflamatoria. Si asocia otros síntomas y signos, como alopecia, exceso de vello o artritis, puede ser tu caso. Así que una de las 10 cosas que no debes hacer si sufres acné es creer que son simples granos y que son solo un problema estético.
3. Tratarlo por tu cuenta
Lo veo mucho en consulta: creer que solo con cosméticos puedes resolver tu acné puede ser un error que te lleve a gastar mucho dinero y a frustrate. Por otra parte, tomar o aplicar medicamentos que te ha podido recomendar una amiga o una influencer porque a ellas les va bien, puede ser arriesgado. No des más vueltas y, si tienes acné, acude al especialista de la piel, o sea, al dermatólogo. Me lo decís muchas veces: “ojalá hubiese acudido antes”.
4. Obviar el impacto de la dieta en el acné
Ya sabemos que tanto los lácteos, sobre todo desnatados, y los alimentos con alta carga glucémica pueden desencadenar o empeorar el acné, así como los suplementos de proteína del suero de la leche.
Si quieres saber si comer chocolate es una de las 10 cosas que no debes hacer si sufres acné, te dejo aquí el enlace a un post de Instagram donde escribí sobre ello.
Tu acné no se va a deber solo a esto pero sí sabemos que puede influir y, por ello, conviene establecer en este sentido unos buenos hábitos.
5. Fumar tabaco o cannabis
El consumo de cigarrillos no viene nada bien a la piel. Además de alterar la barrera cutánea y favorecer la pérdida de colágeno, algunos estudios demuestran que favorece la aparición de comedones y la inflamación.
Aunque hay poco publicado, también parece existir relación entre el consumo regular de cannabis y el acné.
Otro motivo más para dejar de fumar definitivamente.
6. Pellizcarte los granos
Poco que decir sobre esto, ya lo sabes. Manipularse las lesiones de acné es una de las 10 cosas que no debes hacer si sufres acné porque conlleva riesgo de sobreinfección y de cicatriz, así que mejor las manos quietas.
7. Acostarte sin limpiarte la cara
La limpieza de la cara mañana y noche es fundamental.
Limpiar la piel por la noche nos ayuda a retirar restos de sebo y piel muerta, también los restos de productos que hayamos aplicado en la piel, como maquillajes o fotoprotectores así como partículas procedentes de la contaminación ambiental que también ejercen un efecto dañino en nuestra piel aumentando el estrés oxidativo y la inflamación y favoreciendo la aparición de acné. Por otra parte, la limpieza prepara la piel para que los productos que aplicamos tengan más eficacia.
Nunca más debes acostarte sin lavarte la cara, por más pereza que te dé.
8. Usar cosméticos comedogénicos
Una rutina cosmética agresiva o inapropiada puede conllevar un desequilibrio de la microbiota cutánea y dar lugar a brotes de acné.
El acné por cosméticos se caracteriza por tener muchos comedones y escasas lesiones inflamatorias. Excipientes excesivamente aceitosos o grasos, ingredientes comedogénicos, maquillaje en polvo o jabones agresivos pueden ser causantes de este tipo de acné. También pueden favorecer la aparición de acné en la frente algunos productos de cuidado del cabello, como la brillantina.
Utiliza siempre cosméticos no comedogénicos.
9. No protegerte correctamente del sol
Tanto la radiación ultravioleta A como la B han demostrado aumentar el tamaño de la glándula sebácea, engrosar la capa córnea, aumentar la secreción de grasa y el número de comedones-. Junto con el calor y la humedad, la exposición solar puede provocar brotes de acné inflamatorio, lo que se conoce como acné tropical o acné Mallorca.
Además, realizar una buena fotoprotección disminuirá el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, que una vez resuelto el granito rojo deje una manchita marrón.
10. Vivir estresada
Existe cierta evidencia de que ciertos factores relacionados con el estilo de vida tales como el estrés, las emociones o la falta de sueño tienen un impacto negativo en las enfermedades inflamatorias de la piel, como el acné, de manera que no te vendrá mal para tu cara llevar una vida tranquila y serena.
Espero, de verdad, que te haya gustado este post y sobre todo que conocer las 10 cosas que no debes hacer si sufres acné te ayuden a controlarlo definitivamente. Si nos necesitas, aquí tienes cómo pedir una cita con nosotros.
¡Feliz semana familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!