Lo prometido es deuda y, tras unos meses desaparecida del blog, vuelvo hablándote del contorno de ojos, esa zona que a casi tod@s nos acaba preocupando antes o después por distintos motivos. Es una de las zonas donde antes se nota el paso del tiempo, la zona con la piel más fina de la cara, muy vascularizada, con una anatomía compleja… Hoy vamos a repasar cuáles son los problemas más frecuentes de esta zona y cómo podemos los podemos solucionar. Te va a gustar. Allá vamos.
Posibles problemas en la zona periocular
Los problemas que más frecuentemente asientan sobre la piel del contorno de ojos son:
1. Ojera pigmentada o hiperpigmentación periocular
En realidad, es lo que de verdad llamamos “ojeras”. Ocurre sobre todo en personas de fototipo de piel oscuro, es el color marrón periocular, y suele afectar a párpados superiores e inferiores.
2. Ojera vascular
En este caso la ojera se ve más violácea. Es más típica de personas de fototipo claro. Se produce porque la zona está muy vascularizada y algunas personas, además, tienen unos capilares y venas aumentados de tamaño que se trasparentan a través de la fina piel.
3. Ojera hundida
En este caso hablamos del surco de la ojera. En algunas personas jóvenes es genético, lo tienen de siempre, pero lo más habitual es que, a partir de los 30 años aproximadamente, cuando comienza a reabsorberse la grasa profunda de la mejilla y la grasa profunda periocular, se pronuncie este surco, que dará a nuestra cara un aspecto de cansado. Es típico que te digan: “¿no has dormido bien? ¿estás cansada” y lo mismo es verdad, pero igual has dormido ocho horas y no te hace ninguna gracia…
4. Ojera abultada (bolsas o edema)
Algunas personas tienden a retener líquidos, por genética o porque tengan alguna enfermedad que les predisponga, y suelen levantarse por las mañanas con la zona del contorno de ojos con edema, hinchada, lo cual suele ir mejorando a lo largo del día.
Esto es distinto de las bolsas, que se producen también con los años por herniación de la grasa de la órbita a la piel.
5. Ojera arrugada
Por la pérdida de colágeno y elastina que se produce en la piel con el paso del tiempo, y por la exposición solar, la piel se arruga y pierde tu firmeza, hasta el punto de que puede “sobrar”.
Además, por contracción del músculo orbicular se van a formar las arrugas de expresión conocidas como “patas de gallo” en la zona del canto externo del ojo.
6. Patología cutánea
Hay muchas dermatosis que asientan sobre esta área, lo más frecuente:
– Patología inflamatoria como los eccemas. La piel de los párpados es una piel donde con frecuencia aparecen eccemas que se manifiestan con picor, rojeces, descamación. También la psoriasis o la dermatomiositis, entre otras, pueden afectar a la piel del contorno de ojos.
– Patología tumoral, sobre todo tumores benignos muy frecuentes como los fibromas, las queratosis seborreicas, los siringomas, los xantelasmas aparecen con frecuencia en la piel del contorno de ojos…También pueden aparecer en esta zona tumores malignos, el más frecuente de ellos, el carcinoma basocelular.
Cómo cuidar el contorno de ojos para prevenir estos problemas
Cuidar la piel peroicular puede retrasar los signos de envejecimiento a este nivel. Te doy aquí unas recomendaciones que a tod@s nos pueden ayudar:
- Usa de gafas de sol.
- Usa cremas fotoprotectoras. Súper importante.
- Usa contornos específicos en función de tus necesidades.
- Come sano.
- Duerme bien.
- Aprende a manejar el estrés.
- No fumes.
Tratamientos para mejorar la zona del contorno de ojos
Como hemos hablado antes, es una zona de difícil manejo, en la que los resultados de la mayoría de los tratamientos van a ser discretos. Además, hay que tener en cuenta que muchas veces los problemas se superponen, por lo que a veces se necesitan combinación de técnicas para conseguir un resultado satisfactorio. Vamos a ver qué podemos hacer para tratar cada uno de los problemas que antes hemos visto:
1. Ojera pigmentada
Este suele ser un problema genético y la mejoría que podemos conseguir es discreta y temporal.
– Contornos de ojos con activos despigmentantes como la hidroquinona, el ácido kójico, la niacinamida o el ácido tranexámico pueden ser de utilidad. También los que incluyen vitamina K o cafeína pueden mejorar la elasticidad, hidratación y reducir la pigmentación.
– Peelings con ácido glicólico, ácido tricloroacético, láctico o salicílico también han demostrado mejorar el color marrón de la zona periocular, generalmente tras varias sesiones y de forma discreta.
– La carboxiterapia, que consiste en la inyección subcutánea de CO2, ha demostrado en algunos estudios mejorar este tipo de ojera y también la ojera vascular, en sesiones semanales.
– El plasma rico en plaquetas en algunos estudios también ha demostrado mejorar el color y la elasticidad de la piel.
– Los láseres Q switch son los más indicados para este tipo de ojera. La luz pulsada intensa teóricamente también podría mejorar. En algunos estudios el láser de CO2 también ha demostrado disminuir la melanina y mejorar el color marrón.
2. Ojera vascular
– Contornos que estimulen la formación de colágeno y engruesen la piel, como los que llevan vitamina C o retinoides pueden mejorar el aspecto de este tipo de ojera. La vitamina K engruesa las paredes de los vasos sanguíneos y también pueden mejorar.
– Láseres vasculares, como el láser de Nd-YAG que sirve para cerrar los vasos o la luz pulsada intensa pueden aclarar el color violáceo de este tipo de ojera.
– Carboxiterapia: como te he comentado anteriormente también podría mejorar.
– El láser de CO2 al estimular la formación de colágeno y engrosar la dermis también podría ayudarte.
3. Ojera hundida
En este caso debemos reposicionar y devolver los volúmenes perdidos. Esto haremos con inyecciones de ácido hialurónico (u otros inyectables, como la hidroxiapatita cálcica, dependiendo del caso). Ojo porque muchas veces, aunque lo que os preocupa es “la ojera”, antes de rellenar la ojera tenemos que tratar el tercio medio (la zona de mejillas y pómulos), ya que la pérdida de grasa en esta zona es la que nos va a hacer que se marque esa ojera. Se obtienen buenos resultados que, aunque temporales, pueden durar más de un año.
4. Ojera abultada
En el caso de bolsas, sin duda debemos recurrir a la cirugía. Ponte en manos de un experto en blefaroplastias.
Si lo que hay es edema, ayudar al retorno linfático con masaje de la zona (de dentro a fuera), elevar la almohada para dormir y el uso de contornos puede ayudarte, además de tratar la enfermedad de base si la hubiera.
5. Ojera arrugada
De nuevo, si hay un exceso importante de piel, la blefaroplastia es la solución más eficaz. Es un procedimiento relativamente sencillo y agradecido.
Una alternativa para estimular la formación de colágeno y mejorar en general el aspecto de esta piel periocular es el resurfacing con láser de CO2 fraccionado. Estimula la formación de colágeno, haciendo un efecto de tensado y, como antes te comentaba, también puede mejorar el color y, al engrosar la dermis, también puede mejorar el aspecto de la ojera vascular.
En el caso de las arrugas de expresión, ya sabes que relajar el músculo orbicular mediante la inyección de miomoduladores será súper efectivo.
6. Dermatosis de la zona periocular
Si en tu caso estás sufriendo rojeces, picor, descamación en esa zona, necesitas una evaluación por un dermatólog@ que te pondrá el tratamiento adecuado según tu caso.
Para eliminar ese tipo de lesiones benignas que con frecuencia aparecen en esta zona, el láser de C02 es la herramienta más fina, con la que conseguimos unos resultados muy buenos.
Doctora, ¿qué contorno me compro?
Pues como has visto, hay muy poca evidencia. Además, casi siempre vamos a necesitar mejorar “un poco todo”: el color, el edema y la laxitud de la piel, por lo que vamos a intentar poner un contorno que lleve una combinación de ingredientes que mejoren globalmente esta piel. Voy a darte una lista de los que ahora estoy recomendando más (hay muchísimos más y, lógicamente, no me los conozco todos; estos son los que más me gustan a mí, que conste):
Contornos hidratantes específicos para esta zona:
Son los que suelo recomendar en pacientes con eccemas, pacientes atópicos, para prevenir brotes:
- Emolienta palpebral de Viñas.
- LetiAT4 Gel periocular de Leti.
- Xemose contorno de ojos calmante de Uriage.
Para mejorar ojera pigmentada / vascular:
- K ox de Isdin, con vitamina K.
- Endocare radiance contorno de ojos: lleva cafeína, niacinamida, antioxidantes, ácido tranexámico y pigmentos, que sirven también de corrector (ideal para la mañana).
Para mejoría de calidad de piel:
- All skin med contorno de ojos: con factores de crecimiento, péptidos y pigmentos que camuflan.
- Endocare cellage contorno de ojos: con cafeína y sus patentes que actúan sobre las células madre cutáneas.
Un poco para todo:
- Neoretin K eyes de IFC labs, con vitamina K, retinoides y ácido tranexámico.
- Hydrafirm eye brightening cream de Zo skin health: con retinol, dipalmitato kójico y cafeína.
¿Cómo poner el contorno?
Si buscamos por internet, encontraremos multitud de artículos, muchos de revistas de moda o de maquillaje, que dicen muchas cosas que no tienen ninguna evidencia sobre cómo aplicar estos productos. Mis recomendaciones:
- ¿Cuánto? Muy poco, un granito de arroz da para los dos ojos. Muchos llevan un pulsador para saber exactamente cuánto aplicar.
- ¿Cuándo? Haremos caso al envase, una o dos veces al día.
- ¿Cómo? Pues dando un pequeño masaje hasta que se absorba, de dentro hacia fuera para favorecer el drenaje linfático, arriba y abajo.
¿Cómo tratamos esta zona en la clínica?
En Dermamurcia abordamos esta zona globalmente dentro del rostro de la persona y recomendamos cosmética específica en función de las necesidades del paciente, realizamos miomodulación de los músculos perioculares para tratamiento de arrugas de expresión, resurfacing con láser de CO2 para mejoría general de la calidad de la piel periocular, utilizamos el CO2 para eliminación de todo tipo de lesiones benignas que asienten sobre esta zona (te dejo aquí un ejemplo) y utilizamos inyectables cuando es necesario para tratar la pérdida de volúmenes y los surcos que aparecen como consecuencia del envejecimiento.
Bueno familia, espero de verdad que os haya gustado esta entrada y os haya aportado información útil. Nos tenéis a vuestra disposición en nuestra clínica en La Flota, Murcia. Pide tu cita aquí.
Un abrazo.
2 Comentarios
Hola, que buen resumen y sobre todo que fácil con la fotos y la explicación localizar que ojera tiene cada uno.
En cuanto a la ojera hundida/ surco, realmente hay algún contorno que vaya a ayudar o solo queda el relleno ?
Hola, muchas gracias Mónica por tu comentario.
REalmente en la ojera hundida los contornos ayudar a tratar o prevenir el resto de problemas que suelen asociarse, como os comentaba en el post: arruguitas, edema, color…pero lo que es el surco mejora solo con relleno.
Un saludo.