Ya estamos en primavera, y con ella llega el buen tiempo, los largos días de sol, nos tiramos a la calle e, irremediablemente, la piel se nos mancha. Probablemente ya te haya pasado otros veranos (¡bienvenida al club!), así que esta información sobre cómo prevenir las manchas en la piel te será muy útil. También te sirve si este año has decidido tratar tus manchas, para mantener los resultados.
Porque en el manejo de las manchas, como le digo siempre a mis pacientes, lo más importante, y también, por experiencia propia, lo más difícil, es la prevención. De poco sirve gastarte un dinero en tratamientos, como cosméticos, láseres o peelings si luego no haces bien lo que te voy a contar aquí. Así que, toma nota.
¿Qué tipo de manchas en la piel existen?
A grandes rasgos, los dos tipos de manchas en la piel por las que más frecuentemente consultan con un dermatólog@ las personas son:
- Los léntigos solares: consecuencia de la exposición solar crónica (no del sol que nos da ahora, sino del acumulado a lo largo de la vida). Son esas pequeñas manchas marrones generalmente redonditas bien delimitadas que aparecen en zonas expuestas como la cara, escote y dorso de manos y antebrazos.
- Melasma o paño (cloasma en el embarazo): son esas manchas marrones difusas, que nos salen a las mujeres en edad fértil sobre todo, en la frente, pómulos o en el labio superior.
¿Por qué aparecen las manchas?
Aunque influyen diferentes factores, el desencadenante es la exposición solar. Si no te convenzo, mírate la cara interna de los brazos o el culete, seguro que lo tienes blanco como el papel y libre de manchas.
Dentro de la radiación solar, sabemos desde hace mucho tiempo que la radiación ultravioleta es responsable de la aparición de manchas en la piel. Pero no solo influye esta radiación, sino que la radiación infrarroja y la luz visible, en concreto la luz azul, tanto del sol como de otros dispositivos como pantallas de ordenador, móviles, lámparas, también te pueden empeorar el melasma sobre todo si tienes la piel más oscura.
¿Cómo puedes prevenir las manchas en la piel?
Si me vienes siguiendo desde hace algún tiempo ya sabes que en la prevención de las manchas en piel la protección solar estricta es la base. Te lo conté en el post de diez recomendaciones para el cuidado de la piel. Y quizás pienses: “vale, eso ya lo hago yo bien”. Pero ahora verás que probablemente haya cosas que no haces correctamente y aprenderás consejos prácticos que yo misma aplico a diario.
1. Evita el sol en la cara
Me refiero a que hagas todo lo posible porque no te dé directamente el sol en la piel donde tienes las manchas, generalmente, la cara: permanece en la sombra, ponte de espaldas al sol si estás en una terraza tomando un café, utiliza gorra o sombrero…lo que sea, pero que no incida directamente sobre esa piel. Quien me conoce sabe que esto lo intento llevar a rajatabla y que no soporto un rayo de sol en la cara!
2. Utiliza cremas de fotoprotección SPF 50
- Diariamente, haga frío, nieve, llueva, sea verano, invierno, estés en la playa o en la ciudad… ¿Cuántas pacientes, cuando les digo que lo más importante es la protección solar, contestan: “pero si yo no voy a la playa”?
- De amplio espectro: que cubra UVB, UVA, luz visible e infrarroja. Esto es importante, y no todos lo hacen, si bien es cierto que últimamente han aparecido muchos productos que cubren esta necesidad y con una buena cosmética y que, además, incorporan activos que nos ayudan en su tratamiento (al final te digo unos cuantos).
- Reaplíacala cada 2 horas, o más frecuentemente si sudas o si te mojas. Esto es fácil decirlo pero es de lo que más cuesta, ¿verdad?
- Póntela aunque lleves mascarilla. Es cierto que las mascarillas algo protegen, ya te hablé de ello en mi perfil de Instagram, pero no lo hacen completamente (¡ya estamos viendo pacientes con “moreno mascarilla”!), de manera que llevar la dichosa mascarilla no quita para que continuemos aplicando nuestro fotoprotector.
- Póntela también dentro de casa. Parte de la radiación solar va a atravesar los cristales, y en casa estamos expuestos a la luz azul de muchos dispositivos electrónicos así que, para ser estrictos, también en casa.
- Ponte la cantidad de crema correcta. Recuerda un truco: póntela dos veces. Si te gusta usar con color, aplica primero una capa sin color y encima la de color; yo lo hago así para evitar que que el tono de mi piel quede muy oscuro.
3. Añade un fotoprotector oral
Si bien es cierto que nunca van a sustituir a las medidas de fotoprotección que te he contado hasta ahora, los fotoprotectores orales con complejos ricos en antioxidantes que pueden dar un extra de protección solar, y que yo suelo tomar y recomendar en los meses de sol más fuerte, sobre todo para personas que tienen algún cuadro que tenga relación con la exposición solar, como es el melasma.
4. Mucha más fotoprotección si la piel está roja
Si, como consecuencia de algún daño en la piel, como puede ser una herida, granos de acné, una quemadura, la cera de depilación en el bigote, algún procedimiento como un láser o peeling…la piel está roja, y la exponemos a la luz solar, existe un mayor riesgo de que nos manchemos. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de prevenir las manchas en la piel.
5. Ojo con la medicación que tomas
Sabemos que los anticonceptivos pueden desencadenar o empeorar el melasma. Pero es que además, hay muchos medicamentos que pueden provocar reacciones de fotosensibilidad, es decir, causar una reacción en la piel cuando los tomamos y nos exponemos al sol. Esta reacción muchas veces se resuelve dejando hiperpigmentación. La lista es larga por lo que siempre que tomemos medicación tenemos que tener esto en cuenta.
Algunos buenos fotoprotectores tópicos para prevenir las manchas en la piel
- Heliocare Cantabria labs: tiene varios que también protegen de la luz azul. El más completo y además tratante es el HELIOCARE 360º Pigment Solution Fluid SPF50+. Lo estoy usando ahora y me gusta mucho.
- Bioderma Photoderm M SPF 50+ teinte dorée : con color, bastante cubriente y con acabado mate.
- Foto Ultra 100 ISDIN Active Unify Fusion Fluid SPF 50+, lo hay con y sin color. El de color deja un tono bonito y aporta luminosidad, sin dejar la piel grasa.
- Pigment ZERO DSP-cremaFPS50+ de Martiderm.
- Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ de Eucerin.
- Sun system D-clar Medium de Rilastil.
- La Roche Posay Anthelios Pigmentación SPF50+, con color y Anthelios Mineral One, una especie de BB cream, útil para pieles sensibles, matificante, y con varios tonos.
- Intense Protect SPF 50 de Àvene.
Algunos buenos fotoprotectores orales para prevenir las manchas en la piel
- Heliocare 360 D Plus Cápsulas de Cantabria labs.
- SunIsdin cápsulas de Isdin.
- Sun System complemento alimenticio de Rilastil.
- Genosan oral de Genové.
Espero que te haya gustado este post y que empieces a ponerlo todo en práctica. Aunque sé que es difícil cumplirlo al 100%, y las que tenemos tendencia a las manchas tenemos que lidiar con ellas todo el año. Por ello, te animo a que consultes cuanto antes porque hay muchas opciones de tratamiento, y no es necesario esperar a después del verano para hacerlo.
¡Feliz semana familia!
4 Comentarios
Muchas gracias por tu post.
Súper interesante. No tenía conocimiento de los fotoprotectores orales.
He utilizado indistintamente:
– Ladival maquillaje SP50+ con color, y
– Maquillaje Alissie Bronte SP50+.
Qué opinas de ellos?
Muchas gracias.
Gracias a ti por leerlo! Y perdona el retraso en contestar.
HASta lo que yo sé, el de Ladival con color sí que es de amplio espectro, el otro no lo conozco, he echado un vistazo a la web pero hay varios.
Un saludo!
Que opinion le merece el fotoprotector SPF50+ de BElla aurora?
Gracias,
Hola! Perdona el restraso en contestar, Ana María.
No es una marca que haya probado, pero he echazo un vistazo a la web y son fotoprotectores de muy amplio espectro.
Un saludo!