¿Te ocurre que siempre tienes los labios secos y agrietados? La inflamación de los labios o queilitis es un cuadro bastante común y puede tener muchas causas diferentes. En este post te cuento cuáles son las más frecuentes, para que veas un poco la luz si la sufres. Existen otras formas de manifestarse la inflamación de los labios, pero hoy te hablo de aquellas que dan lugar a labios secos, descamados, agrietados y fisurados.

Queilitis común, seca o simple

Es la más frecuente y suele afectar al labio inferior. Los labios están secos, cortados, agrietados, fisurados. A veces aparece una fisura central profunda dolorosa en el labio inferior.

Quelitis simple
Queilitis simple: labio inferior seco, con una grieta profunda central dolorosa.

Hay muchos factores que influyen en ella:

  • Climáticos: el frío y el viento suelen empeorar los síntomas en esas personas.
  • Mecánicos, es decir, el roce con algo como puede ser: roce con los dientes en las personas que no tienen buena oclusión dental o que tienen en mentón retraído, el roce con prótesis dentales mal ajustadas, con un instrumento musical, mordisqueo…
  • Irritativos: la saliva es un importante irritante y el chuparte los labios, lejos de hidratártelos, hará que los tengas aún más secos y agrietados.
  • Tendencia atópica, como ahora te explicaré.

Queilitis eccematosa

Suele afectar al labio superior e inferior y pica.

Queilitis de la dermatitis atópica: son típicas las grietas radiales y la afectación más allá del límite del labio rojo, además del picor.
Queilitis de la dermatitis atópica: observa las grietas radiales y la afectación más allá del límite del labio rojo

  • En la queilitis de la dermatitis atópica, podemos encontrar generalmente otros datos que nos apoyan el diagnóstico, como eccemas en otras localizaciones, sequedad de piel, alergias a pólenes, pero en algunos casos, sobre todo en adultos, puede ser la única clínica que encontremos. Es típica la fisuración radial de los labios y que vaya más allá del borde del labio.
  • Este eccema en los labios también puede ser provocado por algo externo, y es lo que conocemos como queilitis de contacto. ¿Qué te puede estar provocando un eccema de contacto? Pues generalmente fragancias, conservantes, medicamentos o metales que se encuentran en mil cosas que tocan nuestros labios: en cosméticos (barras de labios, fotoprotectores, perfumes, lacas ungueales), en productos de higiene oral (pastas, colutorios dentales), en fármacos que nos apliquemos en los labios (antibióticos, antivirales), en material dentario (amalgamas, prótesis), en instrumentos musicales, en alimentos (chicles, caramelos)… Como ves, la lista es interminable.

Queilitis por fármacos

La toma de diferentes medicamentos también puede dar una clínica de labios secos y agrietados. Los dermatólogos y nuestros pacientes conocéis muy bien la queilitis por retinoides, tanto por isotretinoína como por acitretino, dos fármacos que pautamos mucho en acné y psoriasis, respectivamente. Como ya te conté en el post sobre los efectos secundarios de la isotretinoína, la gravedad de esta queilitis depende de la dosis, y ya casi siempre usamos dosis bajitas, así que se tolera muy bien.

Queilitis por isotretinoína: a dosis bajas es muy leve y bien tolerada
Queilitis por isotretinoína: a dosis bajas es muy leve y bien tolerada

Queilitis exfoliativa

Esta suele afectar más al labio inferior y se debe al hábito continuo de morderse, tocarse, succionarse, pellizcarse los labios.

Se produce una queilitis que generalmente ni pica ni duele. Aparecen una descamación gruesa, de color blanco, amarillento e incluso marrón.

queilitis exfoliativa
Queilitis exfoliativa, consecuencia del hábito de tirarse continuamente de “las pielecillas” del labio

Queilitis actínica

Esta queilitis afecta al labio inferior de personas, sobre todo hombres, muy expuestas al sol a lo largo de la vida. Esta exposición solar puede ser de tipo laboral (en mi consulta la veo sobre todo en agricultores) o recreativo (ojo aquellas personas que practicáis algún hobbie o deporte al aire libre).

Se quejan de labios secos y agrietados, a veces con áreas más rojas, o más blancas, a veces con erosiones. Y se produce algo que nos ayuda mucho al diagnóstico: se borra el límite entre el labio rojo y el labio blanco.

Es algo por lo que es importante consultar porque es una lesión precancerosa.

Queilitis actínica, consecuencia de la exposición solar crónica
Queilitis actínica: áreas de descamación, áreas blancas, áreas rosas, erosiones, y esa pérdida característica del borde del labio

Labios secos y agrietados como manifestación de otras enfermedades de la piel

– En el lupus, una enfermedad que puede afectar a muchos órganos y que con frecuencia afecta a la piel, se puede ver una queilitis, más en el labio inferior normalmente, con sequedad y descamación.

– En el liquen plano, una enfermedad de afecta a la piel y a veces a las mucosas, puede verse un labio inferior de color blanquecino, con aspecto como de red, o a veces erosiones.

En estos casos nos ayudará explorar el resto de la piel y las mucosas en busca de datos que nos apoyen estas enfermedades.

Inflamación de las comisuras de la boca

La inflamación de las comisuras de la boca se conoce como queilitis angular, estomatitis angular, perleche o queilosis, aunque comúnmente también se le llama “boqueras“.

Vamos a ver en la zona de unión de ambos labios, generalmente en los dos lados, un color rosado de la semimucosa, a veces se ve blanquecino por maceración, a veces se ven fisuras horizontales que son dolorosas.

Queilitis angular o inflamación de las comisuras de la boca
El babeo y el chupeteo predispone a esta queilitis angular en este niño atópico

Existe muchos factores y enfermedades que predisponen a este cuadro, pero al final lo que ocurre es que la saliva se acumula, irrita y macera, y luego llegan bacterias o hongos y sobreinfectan la zona.

Factores que predisponen al desarrollo de las “boqueras”

Tanto para su estudio como para su tratamiento, requiere de una visita a tu médic@.

Ok doctora, pero ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Como verás, las causas son tantas que lo mejor es siempre que consultes con un dermatólog@ que evalúe tu caso y te dé un diagnóstico y un correcto tratamiento. Mientras tanto te puedo recomendar:

  • No te toques el labio.
  • No te lo chupes.
  • Usa muuuucha hidratación. Una opción buena y barata es la vaselina pura estéril. También me gustan: – Àvene cicalfate labios, Letibalm bálsamo reparador labios y nariz, Aquaphor pomada reparadora, Acniben repair renovador labial bálsamo, Uriage bariederm bálsamo labios, Viñas emolienta labios.

Espero que te haya gustado el post y que al menos te sirva para tener una idea de por qué tus labios están siempre secos y agrietados. Hay otras formas de inflamarse los labios, que dan lugar a un aumento de su tamaño, coloración rojiza o erosiones y úlceras, pero eso daría para otro post.

¡Feliz semana familia!