Justo hoy que empieza el verano, te traigo en este post algunas de las preguntas de una entrevista que me hicieron sobre el cuidado de la piel en verano, que resolverán tus dudas y permitirán mantener esa piel sana y bonita que tanto deseas. Vamos allá.
¿Qué tratamientos estéticos y dermatológicos no son recomendables durante el verano?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que prácticamente todos los motivos de consulta en dermatología pueden diagnosticarse y tratarse en verano por lo que si tienes un problema en la piel no debes esperar a que pase el verano para consultar. Alopecias, acné y rosácea, tumores, manchas, infecciones, entre otros, son cuadros que vemos en consulta sin problema durante todo el año y cuyo tratamiento no tiene por qué posponerse en la mayoría de los casos.
Por otro lado, si hablamos de dermatología estética, es cierto que, en general, en épocas de sol fuerte debemos evitar aquellos procedimientos que supongan una agresión importante a la piel, pues existe más riesgo de que la piel se manche, lo que los dermatólogos conocemos como hiperpigmentación postinflamatoria.
En la prevención de la hiperpigmentación postinflamatoria es esencial, durante todo el año, una correcta fotoprotección, pero en verano se hace muy difícil, a pesar de usar fotoprotector, y aumenta el riesgo de complicaciones, por lo que es mejor posponer algunos tratamientos como algunos láseres como los ablativos que usamos para tratar cicatrices o para resurfacing, los láseres de varículas en las piernas, los láseres de manchas o los láseres para eliminación de tatuajes.
Además debemos evitar aquellos peelings químicos potentes o algunos procedimientos como la microdermoabrasión.
¿Cuáles son los tratamientos más recomendados y compatibles con el sol, para lucir una buena piel en verano?
En general, se pueden mantener durante el verano todos los tratamientos o cosméticos tópicos que hemos ido utilizando en otras estaciones. Sí que es verdad que, quizás, no es buena época para introducir algunos principios activos que puedan irritar, como los retinoides. Pero si ya los estamos usando y nuestra piel se ha adaptado, no hay problema en continuar.
En cuanto a procedimientos estéticos, existen muchos tratamientos que sí que pueden hacerse durante todo el año, como:
- La inyección de toxina botulínica.
- La mesoterapia.
- Los hilos tensores.
- Los rellenos dérmicos, por ejemplo, de ácido hialurónico.
- Algunos peelings superficiales suaves.
- Algunos láseres, con ciertas precauciones, se pueden realizar en verano, por ejemplo, los láseres fraccionados para tratamiento de cicatrices o estrías.
En cuanto a la depilación, como hay diferentes fuentes de luz y muchos aparatos, lo mejor es consultar con un profesional que sea quien diga si es mejor evitarla en verano o no.
¿Cómo preparamos la piel en casa?
Para llegar al verano con una piel en perfectas condiciones debemos haberla cuidado bien durante todo el año. Considero que el cuidado de la piel es una carrera de fondo y no se trata de ir deprisa para “prepararla” para el verano y para “recuperarla” del verano. Piel solo tenemos una y tenemos que aprender a cuidarla y mimarla todo el año.
En el cuidado de la piel en el verano, considero imprescindibles de la rutina diaria: la correcta limpieza con un producto suave, la adecuada hidratación en función de las características de nuestra piel, la fotoprotección y el uso de antioxidantes como la vitamina C por la mañana y los retinoides por la noche. Puedes ampliar la información en el post de recomendaciones para el cuidado de la piel que escribí hace unos meses.
Además, tenemos que evitar el tabaco, porque agrava muchas enfermedades cutáneas y además tiene consecuencias negativas desde el punto de vista estético. Aprender a manejar el estrés, realizar ejercicio físico regular, llevar una alimentación saludable y dormir bien también serán hábitos que te ayudarán a mantener una piel sana y bonita los 365 días del año.
¿Cuáles son las reglas básicas de la fotoprotección?
La adecuada fotoprotección es para mí la más importante de las recomendaciones para el cuidado de la piel en verano (y en el invierno :D). Y cuando hablo de fotoprotección no me refiero solo al uso de una crema de protección solar. Porque, más importante que el uso de cremas, es el establecimiento de hábitos y rutinas que protejan nuestra piel de la exposición solar directa, como son evitar exponernos en las horas centrales del día, el uso de gorras o sombreros y el utilizar gafas de sol y ropa con factor de protección solar UPF.
Y, por supuesto, también recomiendo el uso de un buen fotoprotector de amplio espectro, de SPF 50, todos los días del año y reaplicándolo cada 2 ó 3 horas, como la mejor estrategia antienvejecimiento y que todos debemos establecer. Si quieres saber todos mis trucos para prevenir las manchas te dejo aquí este post que publiqué recientemente.
¿Cómo se deben tratar las quemaduras solares?
La mejor manera de tratar una quemadura solar es evitándola, ya que las quemaduras solares repetidas y graves, especialmente en la infancia, aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de piel.
Si la quemadura es grave, con fiebre, confusión o deshidratación, o si es muy extensa y con ampollas, debes acudir al médico para valoración y tratamiento.
Si la quemadura es leve, con ligero eritema (rojez), puede calmar las molestias aplicar frío en la zona (por ejemplo, un paño humedecido con agua) y, después, una crema hidratante reparadora varias veces al día. Por supuesto, debes evitar exponer más esa zona al sol. Por último, la toma de algún analgésico puede aliviar el dolor asociado.
¿Son las cabinas de bronceado artificial una herramienta adecuada para adquirir el color perfecto antes de la llegada del buen tiempo?
Por supuesto que NO. El uso de cabinas de bronceado debería estar totalmente prohibido. De hecho, en algunos países ya lo está. Y no es una opinión personal, sino que la misma Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso al considerarlas un carcinógeno (una sustancia que produce cáncer) demostrado.
Está probado que los usuarios de estos dispositivos tienen un 74% más de posibilidades de desarrollar un melanoma que aquellas personas que nunca las han utilizado, ¡nada más y nada menos!
El problema es que se intenta aún vender que consiguen un bronceado saludable o que “preparan” para la exposición solar y no es cierto. Al menos, los usuarios deberían ser conscientes del peligro que conlleva su utilización y decidir si les merece la pena o no.
¿Cómo prevenimos y tratamos el maskné? ¿Cómo lo combatimos si deseamos exponernos al sol?
En el famoso maskné hay muchos factores que influyen. Además de la humedad y el calor por la oclusión de la mascarilla pueden estar influyendo en su desarrollo el roce continuo por la mascarilla y el estrés que toda esta situación nos está generando.
Pero al fin y al cabo, el maskné es una forma de acné y lo mejor para combatirlo es ponernos en manos de un dermatólogo. Pero, para prevenirlo, recomiendo hacer más que nunca en épocas de calor una correcta limpieza de la piel, mañana y noche, y la aplicación de cremas hidratantes que refuercen la barrera cutánea pero que sean ligeras. Recomiendo que todos los productos que uses sean no comedogénicos y, en la medida de lo posible, evita el maquillaje.
Esperamos que ahora que ya por fin podemos ir sin mascarilla en espacios abiertos mejoren estos cuadros.
Por último, recuerda que exponer la piel con acné al sol no siempre va a mejorar el cuadro y sí que aumentará el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.
¿Cómo podemos cuidar la piel del cuerpo en verano?
Los hábitos que anteriormente he comentado sobre ejercicio, alimentación saludable y evitar el tabaco, por supuesto, también harán que tengamos una piel del cuerpo más sana.
En el cuidado de la piel en verano del cuerpo tenemos que adoptar unas pautas similares a las de la cara: una correcta limpieza de la piel, con productos suaves, la hidratación a diario tras la ducha y la fotoprotección. La piel del cuerpo en verano está muy expuesta al sol y no debemos olvidar protegerla, sobre todo ciertas zonas como son el escote y el dorso de la manos.
¿Qué tratamientos recomiendo para mantener la firmeza de la barriga y las piernas en verano?
De nuevo aquí quiero resaltar la importancia de adquirir un estilo de vida saludable. Ponte en manos de un profesional del deporte que te recomiende qué ejercicio físico es mejor para ti, lleva una dieta saludable rica en frutas y verduras y bebe mucha agua, ya que todo esto es esencial para mantener una musculatura sana y una piel elástica.
En cuanto a tratamientos tópicos, aquí siento decirte que no hay nada milagroso, las cremas van a tener un beneficio muy limitado.
Para mejorar la flacidez existen diferentes procedimientos que se se pueden realizar en clínica, pero para ello es mejor consultar con un médico experto en estética corporal que haga un correcto diagnóstico y decida qué tratamiento es mejor según cada caso.
Pues nada, ya lo tenemos todo claro y listo para hacer un correcto cuidado de la piel en verano, y lucir una piel radiante ahora que le decimos adiós a las mascarillas.
¡Feliz semana y feliz verano familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!