¡Hola a todas! Para celebrar con vosotras el día de la madre y tras el post anterior en el que te contaba los cambios en la piel durante el embarazo llega este segundo, más interesante aún, en el que te hablo de cuáles deben ser los cuidados de la piel en el embarazo. ¡Comenzamos!
Para prevenir la hiperpigmentación…
Ya vimos lo frecuente que es el cloasma en esta etapa de la vida. Durante el embarazo hay pocas opciones para tratarlo (no es que no haya), por ello, vas a tener que poner todo tu empeño en prevenirlo mediante una fotoprotección estricta. Además de buscar la sombra, utiliza sombrero y un fotoprotector adecuado de amplio espectro y reaplícalo cada dos o tres horas (aquí tienes todos mis trucos). Tras el parto, consulta con tu dermatólog@ pues hay mucho margen de mejoría con los tratamientos que utilizamos.
Para prevenir las varices…
Ayuda a prevenir las varices mantener las piernas elevadas siempre que puedas, el uso de medias de compresión, dormir del lado izquierdo, realizar ejercicio y evitar largos periodos de pie o sentada. Muchas veces llegan para quedarse por lo que, tras el parto, puedes consultar opciones de tratamiento con láseres o esclerosis.
Para prevenir las estrías…
Siento decirte que no hay mucha evidencia de que los tratamientos que usamos sirvan para mejorar o prevenir las estrías. Lo que sabemos:
– Aunque hayas oído que son maravillosas no han demostrado beneficio: la famosa Nivea, la manteca de cacao o el aceite de oliva.
– El tratamiento con una crema de tretinoína ha demostrado mejorar el aspecto de las estrías en algunos estudios, pero no se puede usar en el embarazo.
– Un estudio demostró que el uso de una crema con extracto de centella asiática, alfa tocoferol e hidrolizado de colágeno y elastina puede disminuir la aparición de estrías durante el embarazo, si se aplica desde el tercer mes del embarazo y con masaje.
Así que bueno, podemos y debemos hidratar la piel y usar una crema antiestrías para intentar prevenirlas, además de controlar la ganancia de peso. Tras el parto, lo mejor es que consultes con tu dermatólog@ para tratarlas con algún tratamiento tópico y/o con láser.
Para prevenir y tratar el picor…
Lo mejor para esto es acostumbrar aplicar a diario tras la ducha una crema hidratante, en todo el cuerpo, con la piel un poquito húmeda para que absorba mejor e hidrate más. Si además del picor aparece algún tipo de lesión cutánea, lo mejor es que consultes con el dermatólogo.
En cuanto a los tatuajes y piercings…
No te preocupes si te has hecho un tatuaje sin saber que estabas embarazada, ya que no se ha demostrado que sean un riesgo para el embarazo. Pero, dado que son un procedimiento cosmético, como los piercings, si es posible mejor esperar a después del parto para decorar tu piel.
Los tatuajes y piercings antiguos no suelen afectarse por el embarazo. Sí que tienes que saber que algunos anestesistas evitan poner anestesia epidural a través de un tatuaje en la zona lumbar para evitar el riesgo teórico de que llegue tinta al espacio epidural. Además, algunos piercings pueden ser incómodos durante el embarazo o pueden interferir con algunos procedimientos, por lo que será mejor quitártelos (ombligo, pezón…).
Para cuidar el pelo y prevenir el efluvio…
Prevenir el efluvio postparto no es posible. Ya te conté por qué se producía, de repente muchos pelos pasan de forma simultánea a fase de caída, y es algo natural. Pero sí que puede ayudar el controlar otros factores que también pueden provocar o contribuir al efluvio, como son el estrés, la anemia o las alteraciones tiroideas. Aliméntate bien y haz cosas para mantenerte lo más tranquila posible.
Para cuidar las uñas…
Será importante evitar la humedad, intentando utilizar guantes para las actividades que supongan tocar agua o productos de limpieza (incluso con un guante de algodón debajo si vas a llevar los guantes mucho tiempo) y también secando muy bien las manos tras lavarlas. Un buen truco para proteger la uña del agua es utilizar un esmalte transparente, que impermeabilice la uña y haga de película protectora.
También recomendaría evitar manicuras o esmaltes agresivos (como las semipermanentes o de gel) en esta época.
En cuanto a la rutina cosmética…
Deberemos evitar durante el embarazo:
- La hidroquinona, un potente despigmentante.
- Los retinoides, el más famoso el retinol. Vía oral son teratógenos (pueden provocar malformaciones) así que, por precaución, también se recomienda evitarlos de forma tópica, aunque la absorción sea mínima.
Se puede usar de forma segura:
- Alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico, el láctico, el mandélico.
- Ácido salicílico a bajas concentraciones o en zonas pequeñas. En los cosméticos la concentración es baja así que no hay problema.
- Ácido azelaico.
- Ácido hialurónico tópico.
- Otros ácidos como el kójico o el pirúvico.
- Antioxidantes como la vitaminca C, el ácido ferúlico o la niacinamida.
Espero que te haya gustado este post tanto como a mí prepararlo y que te sirva de guía y de luz a algunas de las dudas que seguro te asaltarán sobre el cuidado de la piel en el embarazo. Si quieres saber más sobre este tema, de dejo el enlace al libro de la dermatóloga Lidia Maroñas, «Dos corazones bajo una misma piel«, que trata precisamente sobre este tema.
¡Feliz semana familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!